Del deseo de amamantar a la realidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva durante seis meses y luego darle alimentos apropiados y seguir dando pecho al bebé hasta sus dos años o más, sin embargo, pasemos de la teoría a TU deseo: la razón más importante debe ser que quieres hacerlo, que te hace feliz, que son mayores los momentos de disfrute que los desafiantes, que estás bien y te sientes bien, aunque tengas algunos momentos difíciles (la lactancia es como la vida real y si en la vida misma, tenemos altos y bajos hasta en lo que más nos gusta, hasta con nuestros más grandes amores y pasiones: si tenemos días buenos y días malos, ¿por qué en la lactancia no?).

La lactancia es una experiencia humana y real, de "perfecta" no tiene nada, querida, y eso no la hace menos poderosa. Está bien dejar de lactar si es algo que no te  hace feliz, ¿y sabes por qué? Porque vivir algo tan importante como la experiencia de la lactancia materna en un estado de descontento, frustración, infelicidad, no vale la pena para ti ni para tu bebé. Además,  tu bebé siente, TE siente y no te está pidiendo -ni lo ayuda- que la pases mal. Será más valioso para él un destete oportuno -al tiempo que tú decidas parar-, que una lactancia duradera pero no placentera.

Ten en cuenta que:

  • Como todo deseo, hacerlo realidad, te llevará mucho disfrute; también mucho estudio, lectura; atrévete a informarte, a preguntar.
  • Busca información y observa, toma lo que sientas que resuena contigo y lo que no, déjalo a un lado respetuosamente. No a todas nos funciona lo mismo, por eso es tan valioso conocer la lactancia desde muchas perspectivas y experiencias.
  • También toma en cuenta que, la lactancia materna fluye, es cambiante. Puedes haber leído, oído o visto algo que apliques y te funcione perfectamente al inicio, pero llega un punto que no te funciona más, o viceversa. Esto es común y es válido, tu bebé también toma decisiones, aunque no las verbalice como nosotras.
  • El momento idóneo para empezar a informarte y prepararte para una lactancia en disfrute es el embarazo, dedícale tiempo a esta preparación con tanto entusiasmo y tiempo como a los demás preparativos. Recuerda querida: Conocer sobre la lactancia la hace natural y más ligera.
  • Si quieres seguir leyendo sobre esto, puedes profundizar en el libro "Lactancia real: lo mejor y lo más difícil de amamantar", escrito a dos manos: por mi y por Mónica Núñez. Lo puedes adquirir por $ 9,99 USD en Amazon o en su versión digital por $ 6,99 USD, pídelo aquí: CLIC